Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece a la generación de artistas que se dieron a conocer a finales de los años ochenta, tras su participación en la exposición «1981-1986, Pintores y Escultores Españoles» celebrada en la Caixa y comisariada por María Corral, en la que compartió espacio con artistas como Miquel Barceló, Susana Solano, Juan Muñoz… A partir de ese momento participa con asiduidad en numerosas exposiciones colectivas en Europa, a la vez que expone con regularidad en la Galería Antonio Machón de Madrid, asistiendo con él a ferias internacionales como ARCO y Art Basel entre otras.

Pilar en su estudio
Insertis en su estudio de Nueva York

Es becada por la Comisión Fulbright y la Fundación Pollock-Krasner para residir en Nueva York, donde permanece cuatro años, realizando varias exposiciones individuales en Chicago (Zolla Lieberman Gallery, Bertoncini Gallery, etc.) obteniendo siempre excelentes críticas:

Alan_G_Artner
Chicago Tribune, February 1991
Pilar Insertis – Zolla Lieberman Gallery
By Alan G. Artner

Hace dos años la Galería Bertoncini presentaba la primera exposición individual en Norteamérica de esta española, una artista que utiliza la palabra y la imagen fotográfica en su pintura con un elevado efecto poético.
Las siete piezas exhibidas esta vez, son muy refinadas. La artista no nos permite un fácil acceso y gran parte de cada una de las obras impone una distancia que no depende del lenguaje o la geografía. Incluso la habilidad con la que manipula los materiales nos habla a través de una brecha, transmitiendo una poderosa y afilada capacidad anímica así como cualidades más cerebrales.
De una manera extraña, romántica, hermética, la obra es magistral.
_____

Two years ago the Bertoncini Gallery presented the first exhibition in North America for this native of Spain, an artist who uses words and photo images to high poetic effect in her paintings.
The seven pieces shown here -all from 1990- are refined. The artista does not allow us easy access, and more than a little of each of the pieces gives a distance not dependant on language or geography. Yet the skill with which she weaves her materials speaks across the breach, conveying a powerful mood-spinning capacity as well as qualities more cerebral.
In a strange, romantic, hermetic way the work is masterly.

Academia Española en Roma
Academia Española en Roma





Después de la experiencia americana se traslada a Roma, becada por la Academia de Historia, Arqueología y Bellas Artes, donde reside durante un año.

Posteriormente regresa a Chicago para realizar una exposición individual en la Fundación John David Mooney, patrocinada por la Comunidad de Madrid:

Chicago Tribune
Chicago Tribune, 20-26 de marzo 1997
Por E. Williams

PILAR INSERTIS – De la Sombra al Color

A principios de esta década, con gran éxito de crítica y ventas, la madrileña Pilar Insertis cautivó al mundo artístico de Chicago con su oscura y densa sobriedad. En estos días, Insertis regresa con una obra, si bien fiel a sus temas, radicalmente distinta…
…Atrás quedaron los días en los que los críticos consideraban su obra «un puente entre el existencialismo y la tragedia». ¿Que le ha sucedido a Pilar Insertis en estos años? La historia de su evolución pictórica, como la de su vida personal, parece un incesante replanteamiento, un continuo juego de renovarse o morir… Las apuestas difíciles parecen formar parte de la biografía de Pilar Insertis, una mujer no dispuesta a dejarse doblar por lo que otros consideren correcto. Insertis, incansable experimentadora y viajera, es al igual que Peter Pan, un personaje sin edad.

LABERÍNTICO CAMINO DE PERFECCIÓN

La nueva serie de cuadros de Pilar Insertis que se presenta en la Fundación John David Mooney, es la propuesta de un viaje solitario, el trayecto de una búsqueda interior. Como al hombre que renace de las aguas sucias de un pozo, los vivos colores y las luces mediterráneas empiezan por deslumbrar las pupilas del espectador.
Poco a poco, pareciese que la mirada empieza a despertar tras superar el embriagador encuentro con la naturaleza. La vida exterior empieza a tomar forma y los objetos, símbolos universales, van ocupando posiciones dentro de los espacios geométricos. Según Insertis, la vida exterior plantea enigmas: es decir, fragmentos del cuerpo humano van apareciendo por los cuadros. Las pupilas se adaptan a la luz como el cuerpo humano a la naturaleza..Pilar Insertis nos adentra en un laberinto cuya salida debe encontrar el espectador. Ella plantea el problema, refleja las ansias de solución e insinúa salidas a través de símbolos: un hombre, un laberinto. A cada cual corresponde, a fin de cuentas, encontrar sentido a sus propios sueños.


A partir del año 2000 se interesa cada vez mas por la tecnología digital y comienza a incorporar la infografía, el video artístico – documental y la impresión 3D a su producción.

Han prologado sus catálogos prestigiosos escritores y críticos de arte, tales como Alan G. Artner (Chicago Tribune), Francisco Calvo Serraller y Fernando Huici (El País), José Hierro y Marcos R. Barnatán (El Mundo), Juan Manuel Bonet (ABC), X. Antón Castro (Lápiz), Miguel Fernández Cid (Diario 16), Javier Olivares (La luna de Madrid), Juan Van-Halen (Galería Antonio Machón 1998), María Teresa Román (Galería Metta 2008), etc.

Ha sido galardonada con numerosos premios, tales como el Primer Premio en el 70 Salón de Otoño de Pintura de Madrid, Premio Único Junta de Extremadura, Primer Premio Bienal de Pintura de Murcia, Tercer Premio VI Salón de Pintura Joven del Ayuntamiento de Madrid, Primer Premio V Bienal de Pintura de Logroño, etc.

Su obra está presente en colecciones tales como Banco de España, Colección AT&T (Chicago). Asamblea de Madrid, Colección Dove (Lugano, Suiza), Museo I.C.O. (Madrid), Fundación La Caixa y otras colecciones públicas y privadas.